Línea 10 Metrovalencia (Alacant-Natzaret):Paradas, horarios y mapas

Descubre todo lo que necesitas sobre la nueva línea 10 para moverte a tu manera por Valencia.

Adrià Aguado
Adrià Aguado
March 9, 2023

La Línea 10, origen de futuras ampliaciones

El estreno de la Línea 10 de Metrovalencia marca el inicio de las expansiones venideras de la red de tranvías en València. Además de la extensión de la línea hasta el Grao, los primeros kilómetros también servirán a las próximas Líneas 11 y 12. La Línea 11 se desviará en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias (Pont l’Assut de l’Or) para llegar al Grao, mientras que la Línea 12 seguirá una ruta alternativa, desviándose después de la estación de Amado Granell-Montolivet y antes de la parada de Quatre Carreres, para llegar al principal hospital de la ciudad, La Fe.

Nueva-Linea-10-Metrovalencia/image-1



Tiempos de recorrido

El tiempo que tarda el tranvía en recorrer la distancia entre la estación de Alacant y la de Natzaret es de 16 minutos, mientras que en el trayecto hasta la parada de Ciutat Arts i Ciències-Justicia, que es la parada de término en la mitad de las circulaciones, se tarda 11 minutos. La frecuencia de los tranvías es de 7,5 minutos hasta Ciutat Arts i Ciències-Justicia y 15 minutos hasta Natzaret los días laborables, que se convierten en 10 y 20 minutos, respectivamente, en sábados, domingos y festivos.

Estaciones y paradas

En la Línea 10 hay tres estaciones subterráneas que son completamente accesibles: Alacant, Russafa y Amado Granell-Montolivet. Cada estación tiene una cantidad diferente de accesos. Alacant cuenta con dos accesos que están ubicados en la calle Segorbe y en la avenida Germanies. Russafa tiene un acceso que se encuentra en la avenida Antic Regne de València, cerca de las Escuelas Profesionales de Artesanos. Amado Granell-Montolivet tiene dos accesos que están ubicados en la avenida, uno en el cruce con la calle Luis Oliag y otro en la confluencia con la calle Granada y la Plaça doctor Torrens.

Nueva-Linea-10-Metrovalencia/recorrido-linea-10



Transporte sostenible

Al emplear la energía eléctrica como fuente de alimentación, la operación del transporte de Metrovalencia emite una cantidad prácticamente nula de gases contaminantes. Como resultado, la puesta en funcionamiento de la Línea 10 de Metrovalencia podría ayudar a evitar la emisión de alrededor de 3.000 toneladas de CO2 al año, contribuyendo así a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Nueva-Linea-10-Metrovalencia/pantallas-en-el-tranvia



Accesibilidad

En la estación de Alacant, se ha creado un Espacio del Cliente que está diseñado para ayudar a los usuarios de la línea a realizar diferentes gestiones relacionadas con el servicio de transporte de Metrovalencia. Los servicios que se ofrecen incluyen información sobre el transporte público y la gestión de tarjetas personalizadas, ya sean mensuales, anuales o la tarjeta monedero TuiN, Gent Major, Familias Numerosas y de Mobilitat.

En el tramo subterráneo, FGV ha instalado un total de 29 puntos de validación, de los cuales 10 están diseñados para personas con movilidad reducida.

Nueva-Linea-10-Metrovalencia/metro-accesible

Conexión con el resto de la red

Un pasaje peatonal conecta las estaciones de Alacant y Bailén (Línea 7) y permite a los usuarios de la Línea 7 hacer transbordo a la Línea 10. Además, se ha planificado la construcción del paso peatonal Alacant-Xàtiva (Líneas 3, 5 y 9) para este año. Este pasaje subterráneo tendrá una longitud proyectada superior a 250 metros y conectará las estaciones desde los vestíbulos.

Transbordo gratuito en Alacant

Desde el momento en el que la nueva línea entre en servicio, su conexión con el resto de la red de metro es gratuita durante 20 minutos. De esta forma, los trasbordos que se realicen entre las estaciones de Xàtiva (L3, L5 y L9), Bailén (L7) y Plaça Espanya (L1 y L2) con la de Alacant (L10) se podrán realizar sin coste alguno, aunque el cañón peatonal que unirá Alacant y Xàtiva no esté concluido. En el sentido inverso, desde la L10 al resto de la red, el trasbordo tampoco tendrá coste.

Viaja gratis por Valencia en transporte público

A partir del 31 de julio siguiente, las personas menores de 30 años podrán disfrutar de la gratuidad en el transporte público de la región de Valenciana. Esta iniciativa, comunicada en septiembre por las autoridades valencianas y ampliada en diciembre de 2022, brindará ventajas a una extensa cantidad de individuos, superando el millón y medio en el área valenciana.

Nueva-Linea-10-Metrovalencia/abono-gratis

Puedes obtener más información de cómo obtener tu abono gratuito en nuestro artículo, donde explicamos paso cómo conseguirlo.