Movilidad sostenible: qué es y cuáles son sus beneficios

Durante los últimos años, debido a la creciente preocupación sobre el cambio climático, fenómenos como la sostenibilidad, el ecologismo y la responsabilidad social han crecido exponencialmente. En este sentido, el sector del transporte ha sido uno de los más afectados con la aparición de la llamada "movilidad sostenible". Pero ¿Qué es exactamente la movilidad sostenible?

Adrià Aguado Lorente
Adrià Aguado Lorente
September 21, 2021

Tranquilos, porque a lo largo de este artículo os explicaremos en detalle todas las características de esta nueva manera de entender la movilidad. ¿Cuáles son sus grandes beneficios? ¿Qué perspectivas de futuro se le presentan en los próximos años? Sigue leyendo para saber todo lo que necesitas sobre la movilidad sostenible.

Lo más importante

  • Con la reducción de las emisiones de CO2 como objetivo primordial para ralentizar el cambio climático, la movilidad sostenible se presenta como una de las mejores opciones para luchar contra el calentamiento global.
  • Conocer los detalles de esta nueva manera de moverse por las ciudades será clave para reducir nuestro impacto medioambiental y aprovechar todos sus beneficios.
  • La gran acogida de este movimiento y las fuertes apuestas tanto públicas como privadas han generado unas estimaciones de crecimiento exponenciales para los próximos años.

¿Qué es la movilidad sostenible?

Pese a ser un concepto muy de moda en los últimos años, todavía existe un gran desconocimiento a su alrededor y sus características más importantes. En esta sección os presentamos cuál es su definición exacta, el origen de este movimiento y los ejemplos más importantes hasta la fecha.


movilidad-sostenible/bicicleta


Movilidad sostenible: definición

Debido a la relevancia que este concepto ha tomado en los últimos años, el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) decidió acuñar este término como:

"La movilidad sostenible consiste en permitir a la sociedad moverse libremente, tener un fácil acceso al transporte y comunicar distintas poblaciones entre sí sin poner en riesgo valores ecológicos o humanos ni del presente ni del futuro".

Sin embargo, esta definición va más allá de tan solo reducir la cantidad de CO2 emitida. Según el WBCSD, la movilidad sostenible debe cumplir con 4 puntos clave:

  • Proteger a colectivos vulnerables: además de evitar la contaminación, este concepto también defiende la importancia de los peatones, ciclistas y personas con movilidad reducida. Por ello, es importante tener en cuenta aspectos como la accesibilidad, la seguridad y el espacio para circular de estos grupos sociales.
  • Valorar el tiempo: en una sociedad en la que cada vez todo ocurre más deprisa, la optimización del tiempo es fundamental. En este sentido, la movilidad sostenible debe ofrecer una estructura que permita a las personas aprovechar al máximo el tiempo que pasan viajando.
  • Fomentar una transición sostenible : esta nueva manera de entender el transporte también implica recompensar actitudes positivas o penalizar las negativas. Un claro ejemplo es el descuento en la tasa impositiva al comprar un vehículo eléctrico o la limitación de los vehículos a combustión por el centro urbano de una ciudad.
  • Ofrecer un servicio público universal: por último, es de vital importancia asegurar el acceso universal a un medio de transporte público para evitar el aislamiento de determinados puntos geográficos. Pese a que las ciudades son el gran foco del transporte, la movilidad sostenible defiende una conectividad eficiente con otras localidades menos céntricas.

El origen de la movilidad sostenible

Contexto histórico

Pese a las numerosas advertencias de expertos y científicos, la toma de conciencia y acción sobre el cambio climático no llegó hasta la firma de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 1992. Con este tratado, la comunidad internacional pretendía sentar las bases para reducir el impacto negativo de las personas tanto en el clima como en el medio ambiente.

movilidad-sostenible/pollution


Sin embargo, no sería hasta 1997, año en el que se firmó el conocido Protocolo de Kyoto, cuando se estableciera por primera vez en la historia un instrumento jurídico internacional vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. No obstante, la no inclusión de países como Estados Unidos, Corea del Sur o Arabia Saudí provocaron que este acuerdo solo afectara al 12% de las emisiones totales.


Finalmente, en 2015 se firmó el último acuerdo internacional por el clima hasta la fecha: el Acuerdo de París. Además del aumento en las medidas para reducir el calentamiento global a 2ºC y como punto objetivo los 1.5ºC, este tratado incluye a 55 países que representan el 55% de las emisiones totales. Asímismo, este acuerdo internacional significó un avance considerable en materia de transparencia y publicación de datos sobre los efectos negativos de las actividades económicas. Un claro ejemplo es la Global Reporting Initiative (GRI) , organización independiente encargada de controlar y ayudar a las empresas a cumplir con unos estándares de sostenibilidad y transparencia.

EVOLUCIÓN DE LOS TRATADOS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Convención Macro de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (1992)Protocolo de Kyoto (1997)Tratado de París (2015)
Objetivos muy ambiguos y poco ambiciososObjetivos generales marcadosObjetivos claros marcados
Participación internacional muy excasaImplicación internacional insuficienteCompromiso internacional considerable
Pocas medidas y con poca transparenciaPoca transparenciaIniciativas de publicación de resultados y aumento de la transparencia

Con este contexto histórico en mente, podemos observar como en los últimos 30 años, la toma de conciencia alrededor del cambio climático ha ido aumentando tanto en visibilidad como en exigencia. En la tabla anterior podemos apreciar la evolución y las diferencias entre los 3 tratados fácilmente.

Primeros pasos de la movilidad sostenible

Pese a que ahora mismo nos encontramos en un momento de expansión de la movilidad sostenible, los primeros pasos de este movimiento nacieron hace años con la aparición de grandes y pequeñas empresas de este sector. Estos son 4 de los ejemplos con más repercusión internacional y que han revolucionado el sector de la movilidad con distintos medios de transporte:

Tesla

La empresa norteamericana fundada por el conocido Elon Musk en 2003 nació con el objetivo de demostrar que una nueva manera de fabricar automóviles era posible sin perder velocidad, diseño o autonomía. Como podemos observar por el año de su creación, Tesla fue un proyecto adelantado a su tiempo y muy cuestionado por gran parte de la sociedad de entonces. Sin embargo, y pese a pasar grandes dificultades en la época de 2008 a 2010, a base de investigación y desarrollo en materia de aerodinámica y baterías eléctricas hoy Tesla se encuentra entre las 10 empresas más importantes del mundo.

movilidad-sostenible


Uber

Nacida en 2009 con el objetivo de revolucionar el concepto de "ride-hailing" Uber es uno de los operadores de movilidad más importantes en todo el mundo actualmente. Su sistema de reserva y pago desde el móvil significó un paso de gigante hacia la digitalización de la movilidad inteligente y la reducción del número de coches privados circulando por las ciudades. Hoy en día, en búsqueda de seguir revolucionando la manera en que nos movemos, Uber ya ha realizado acuerdos con empresas de vehículos autónomos como la británica Arrival apostando por el concepto de robo-taxis.

movilidad-sostenible/uber


Lime

Empezando con el sharing de bicicletas en 2017, Lime es una de las startups más conocidas en el mundo de la micro movilidad sostenible a nivel internacional. A medida que su éxito fue aumentando con su idea principal, la empresa norteamericana diversificó sus servicios con una ampliación de su flota a bicicletas eléctricas y patinetes eléctricos. Actualmente sigue en proceso de expansión mundial con colaboraciones tan importantes como su aparición en Google Maps para calcular la ruta con sus vehículos.


movilidad-sostenible/lime


Yego

Con la apuesta por la movilidad sostenible por bandera, la empresa catalana de "sharing de scooters" nació en Barcelona en 2015 como una de las startups del momento. Siendo parte de una nueva generación de empresas de movilidad, Yego es uno de los máximos exponentes de las opciones de micromovilidad en ciudades como París, Barcelona o Valencia. Actualmente, la startup española sigue con sus planes de expansión tanto a nivel geográfico como de servicios ofreciendo el sharing de bicis cada vez en más ciudades.


movilidad-sostenible/motorbike


Beneficios de la movilidad sostenible

Pese a que como todo mercado en expansión, la movilidad sostenible todavía debe hacer frente a grandes retos para su implantación total, hoy en día esta nueva manera de moverse ofrece numerosos beneficios:

Beneficios de la movilidad sostenible para las personas

  • Mayor seguridad: uno de los pilares fundamentales de la movilidad sostenible es aumentar la seguridad tanto de conductores como peatones. De esta manera, se reduce el riesgo tanto de atropellos como de accidentes y se apuesta por una mayor importancia de las personas en el espacio público.
  • Mayor autonomía: gracias a la aparición de nuevas maneras de movernos por las ciudades, las personas tenemos un abanico más grande para elegir qué opción nos interesa más. Desde un transporte público digitalizado hasta el uso de vehículos privados eléctricos nuestra capacidad de decisión es mucho mayor con la movilidad sostenible.

movilidad-sostenible/phone

  • Reducción contaminación acústica: otro de los grandes beneficios para las personas es la disminución del ruido en las ciudades. Culpable de incrementar los niveles de estrés, agresividad o dolores de cabeza, la contaminación acústica se ve diezmada con la llegada de la movilidad sostenible. Vehículos menos ruidosos o más espacio para opciones no ruidosas como la bici o caminar son algunos de los ejemplos.

movilidad-sostenible/pexel


Beneficios de la movilidad sostenible para el medio ambiente

  • Reducción de emisiones de CO2: el gran objetivo de la movilidad sostenible es reducir el número de emisiones que los vehículos emiten a la atmósfera. Gracias a la apuesta por opciones eléctricas, medios de transporte compartidos o el fomento de la movilidad activa este objetivo se cumple a la perfección

movilidad-sostenible/recycle


  • Reutilización de recursos: la movilidad sostenible no solo apuesta por la reducción de emisiones si no también en el uso responsable de los vehículos. Por esta razón, este movimiento impulsa la reutilización del mayor número de elementos posibles de vehículos usados (baterías, chasis, luces...). De esta manera, la contaminación no solo se reduce en emisiones directas si no también indirectamente en la fabricación de piezas para cada vehículo nuevo.

Beneficios de la movilidad sostenible con Miivo

Una vez revisados todos los beneficios de la movilidad sostenible tanto para las personas como para el medio ambiente ¿qué beneficios aporta Miivo? Muy sencillo:

  • Unificación: si cada opción de movilidad sostenible tiene innumerables beneficios, imaginad todas juntas. Una comparación más rápida que permite ahorrar dinero, un proceso de compra y recarga ágil y digital y un sistema de geolocalización y tráfico en directo son algunas de estas ventajas.

  • Recompensa: desde Miivo no solo creemos que la movilidad sostenible es la mejor opción si no que lo vamos a hacer realidad. Con nuestra app, nuestros usuarios podrán recibir recompensas, descuentos o promociones por

movilidad-sostenible/pexels


  • Concienciación : gracias a nuestro proyecto la movilidad sostenible será una opción más eficiente, más barata y más divertida cada vez. Con esto en mente, la sociedad tendrá más alicientes para empezar la transición hacia una movilidad verde y centrada en las personas.

movilidad-sostenible/pic


Conclusión

Como hemos podido observar a lo largo de este artículo, la movilidad sostenible cuenta con una gran cantidad de características que la hacen un movimiento al alza por su carácter sostenible y orientado a las personas. Es por ello que la investigación y el desarrollo de este sector será un aspecto clave en la lucha contra el cambio climático ya que tan solo el transporte es responsable del 30% de las emisiones de CO2 mundiales.


Teniendo esto en cuenta, desde Miivo tenemos el objetivo de fomentar el uso de las opciones de movilidad sostenible demostrando que no solo contamina menos si no que puede ser igual o más eficiente, barata y útil que el uso del vehículo privado.