Durante los últimos años, debido a la creciente preocupación sobre el cambio climático, fenómenos como la sostenibilidad, el ecologismo y la responsabilidad social han crecido exponencialmente. En este sentido, el sector del transporte ha sido uno de los más afectados con la aparición de la llamada "movilidad sostenible". Pero ¿Qué es exactamente la movilidad sostenible?
Tranquilos, porque a lo largo de este artículo os explicaremos en detalle todas las características de esta nueva manera de entender la movilidad. ¿Cuáles son sus grandes beneficios? ¿Qué perspectivas de futuro se le presentan en los próximos años? Sigue leyendo para saber todo lo que necesitas sobre la movilidad sostenible.
Pese a ser un concepto muy de moda en los últimos años, todavía existe un gran desconocimiento a su alrededor y sus características más importantes. En esta sección os presentamos cuál es su definición exacta, el origen de este movimiento y los ejemplos más importantes hasta la fecha.
Debido a la relevancia que este concepto ha tomado en los últimos años, el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) decidió acuñar este término como:
"La movilidad sostenible consiste en permitir a la sociedad moverse libremente, tener un fácil acceso al transporte y comunicar distintas poblaciones entre sí sin poner en riesgo valores ecológicos o humanos ni del presente ni del futuro".
Sin embargo, esta definición va más allá de tan solo reducir la cantidad de CO2 emitida. Según el WBCSD, la movilidad sostenible debe cumplir con 4 puntos clave:
Pese a las numerosas advertencias de expertos y científicos, la toma de conciencia y acción sobre el cambio climático no llegó hasta la firma de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 1992. Con este tratado, la comunidad internacional pretendía sentar las bases para reducir el impacto negativo de las personas tanto en el clima como en el medio ambiente.
Sin embargo, no sería hasta 1997, año en el que se firmó el conocido Protocolo de Kyoto, cuando se estableciera por primera vez en la historia un instrumento jurídico internacional vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. No obstante, la no inclusión de países como Estados Unidos, Corea del Sur o Arabia Saudí provocaron que este acuerdo solo afectara al 12% de las emisiones totales.
Finalmente, en 2015 se firmó el último acuerdo internacional por el clima hasta la fecha: el Acuerdo de París. Además del aumento en las medidas para reducir el calentamiento global a 2ºC y como punto objetivo los 1.5ºC, este tratado incluye a 55 países que representan el 55% de las emisiones totales. Asímismo, este acuerdo internacional significó un avance considerable en materia de transparencia y publicación de datos sobre los efectos negativos de las actividades económicas. Un claro ejemplo es la Global Reporting Initiative (GRI) , organización independiente encargada de controlar y ayudar a las empresas a cumplir con unos estándares de sostenibilidad y transparencia.
Convención Macro de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (1992) | Protocolo de Kyoto (1997) | Tratado de París (2015) |
---|---|---|
Objetivos muy ambiguos y poco ambiciosos | Objetivos generales marcados | Objetivos claros marcados |
Participación internacional muy excasa | Implicación internacional insuficiente | Compromiso internacional considerable |
Pocas medidas y con poca transparencia | Poca transparencia | Iniciativas de publicación de resultados y aumento de la transparencia |
Con este contexto histórico en mente, podemos observar como en los últimos 30 años, la toma de conciencia alrededor del cambio climático ha ido aumentando tanto en visibilidad como en exigencia. En la tabla anterior podemos apreciar la evolución y las diferencias entre los 3 tratados fácilmente.
Pese a que ahora mismo nos encontramos en un momento de expansión de la movilidad sostenible, los primeros pasos de este movimiento nacieron hace años con la aparición de grandes y pequeñas empresas de este sector. Estos son 4 de los ejemplos con más repercusión internacional y que han revolucionado el sector de la movilidad con distintos medios de transporte:
La empresa norteamericana fundada por el conocido Elon Musk en 2003 nació con el objetivo de demostrar que una nueva manera de fabricar automóviles era posible sin perder velocidad, diseño o autonomía. Como podemos observar por el año de su creación, Tesla fue un proyecto adelantado a su tiempo y muy cuestionado por gran parte de la sociedad de entonces. Sin embargo, y pese a pasar grandes dificultades en la época de 2008 a 2010, a base de investigación y desarrollo en materia de aerodinámica y baterías eléctricas hoy Tesla se encuentra entre las 10 empresas más importantes del mundo.
Nacida en 2009 con el objetivo de revolucionar el concepto de "ride-hailing" Uber es uno de los operadores de movilidad más importantes en todo el mundo actualmente. Su sistema de reserva y pago desde el móvil significó un paso de gigante hacia la digitalización de la movilidad inteligente y la reducción del número de coches privados circulando por las ciudades. Hoy en día, en búsqueda de seguir revolucionando la manera en que nos movemos, Uber ya ha realizado acuerdos con empresas de vehículos autónomos como la británica Arrival apostando por el concepto de robo-taxis.
Empezando con el sharing de bicicletas en 2017, Lime es una de las startups más conocidas en el mundo de la micro movilidad sostenible a nivel internacional. A medida que su éxito fue aumentando con su idea principal, la empresa norteamericana diversificó sus servicios con una ampliación de su flota a bicicletas eléctricas y patinetes eléctricos. Actualmente sigue en proceso de expansión mundial con colaboraciones tan importantes como su aparición en Google Maps para calcular la ruta con sus vehículos.
Con la apuesta por la movilidad sostenible por bandera, la empresa catalana de "sharing de scooters" nació en Barcelona en 2015 como una de las startups del momento. Siendo parte de una nueva generación de empresas de movilidad, Yego es uno de los máximos exponentes de las opciones de micromovilidad en ciudades como París, Barcelona o Valencia. Actualmente, la startup española sigue con sus planes de expansión tanto a nivel geográfico como de servicios ofreciendo el sharing de bicis cada vez en más ciudades.
Pese a que como todo mercado en expansión, la movilidad sostenible todavía debe hacer frente a grandes retos para su implantación total, hoy en día esta nueva manera de moverse ofrece numerosos beneficios:
Una vez revisados todos los beneficios de la movilidad sostenible tanto para las personas como para el medio ambiente ¿qué beneficios aporta Miivo? Muy sencillo:
Unificación: si cada opción de movilidad sostenible tiene innumerables beneficios, imaginad todas juntas. Una comparación más rápida que permite ahorrar dinero, un proceso de compra y recarga ágil y digital y un sistema de geolocalización y tráfico en directo son algunas de estas ventajas.
Recompensa: desde Miivo no solo creemos que la movilidad sostenible es la mejor opción si no que lo vamos a hacer realidad. Con nuestra app, nuestros usuarios podrán recibir recompensas, descuentos o promociones por
Como hemos podido observar a lo largo de este artículo, la movilidad sostenible cuenta con una gran cantidad de características que la hacen un movimiento al alza por su carácter sostenible y orientado a las personas. Es por ello que la investigación y el desarrollo de este sector será un aspecto clave en la lucha contra el cambio climático ya que tan solo el transporte es responsable del 30% de las emisiones de CO2 mundiales.