Tras años de dominio del vehículo privado frente a medios de transporte más sostenibles (transporte público, opciones de micro movilidad…) la tecnología abre la puerta a una gran revolución en la manera en la que nos movemos.
Y en medio esta revolución ha nacido el famoso “Mobility as a Service” del que todo el mundo habla. Pero ¿qué es exactamente el MaaS? No os preocupéis porque a lo largo de este artículo os explicaremos en qué consiste, cuáles son sus diferentes niveles y todas las ventajas que tiene apostar por la movilidad del futuro.
De todas las definiciones que han ido dándose desde su aparición, la más exacta para nosotros es la creada por “The MaaS Alliance” que define este concepto como:
“Mobility as a Service (MaaS) es la integración de diferentes modos de servicos de transporte en un único servicio de movilidad accesible bajo demanda.”
Generalmente las definiciones tienden a centrarse en el servicio lo que confunde el término "integración". Además, este nuevo servicio de multimodalidad también incluye otros elementos importantes, como las necesidades de los clientes, el pago integrado, información sobre las tendencias de viajes, un servicio más personalizado, preferencias de los viajeros etc.
El valor que ofrece este servicio se convierte entonces increíble, ya que mediante una sola aplicación puedes acceder a todo tipo de transporte ya sea metro, bus, motos eléctricas… Además, gracias a esta unificación, todos los pagos se realizan desde un mismo portal evitando tener registrarse en numerosos aplicaciones o comprar varios billetes. Por otro lado, este servicio también proporciona una valiosa información sobre las tendencias de desplazamientos en una ciudad, lo que permite una mayor capacidad de adaptación y reacción tanto a los operadores de movilidad como a la administración pública. Desde una mejor gestión del tráfico hasta un mejor control sobre la flota de vehículos, las aplicaciones de Mobility as a Service proporcionan un abanico enorme de ventajas.
Según el Boston Consulting Group, el MaaS se basa en 4 niveles de integración que representan un aumento de la sofisticación y de servicios conforme se aumenta de nivel. Cada uno requiere un modelo de negocio diferente, con sus propias limitaciones, y que evidentemente depende de las características propias de cada ciudad donde se implemente. Aquí podemos observar los 4 niveles y qué ofrecen cada uno de ellos:
Cada vez son más las ciudades de todo el mundo que empiezan a probar el “Mobility as a Service” como opción definitiva para promover la movilidad sostenible. Es por esto que se nos presenta una oportunidad única con la recuperación de la pandemia una para dar el paso y transformar el sector del transporte urbano.
Algunas ciudades ya han comenzado, incluso ya llevan tiempo a la vanguardia de este movimiento, pero en la gran mayoría es necesario ir un paso más allá. Para ello será necesario un impulso de una iniciativa público-privada en la que con el transporte público como eje central se construya una infraestructura MaaS eficiente que se complemente con otros servicios de movilidad como el taxi, las motos y patinetes eléctricos, la bicicleta compartida, etc.