Mobility as a Service: El futuro de la movilidad

Tras años de dominio del vehículo privado frente a medios de transporte más sostenibles (transporte público, opciones de micro movilidad…) la tecnología abre la puerta a una gran revolución en la manera en la que nos movemos.

Adrià Aguado
Adrià Aguado
November 29, 2021

Y en medio esta revolución ha nacido el famoso “Mobility as a Service” del que todo el mundo habla. Pero ¿qué es exactamente el MaaS? No os preocupéis porque a lo largo de este artículo os explicaremos en qué consiste, cuáles son sus diferentes niveles y todas las ventajas que tiene apostar por la movilidad del futuro.

¿Qué es el Maas?

De todas las definiciones que han ido dándose desde su aparición, la más exacta para nosotros es la creada por “The MaaS Alliance” que define este concepto como:

“Mobility as a Service (MaaS) es la integración de diferentes modos de servicos de transporte en un único servicio de movilidad accesible bajo demanda.”

Generalmente las definiciones tienden a centrarse en el servicio lo que confunde el término "integración". Además, este nuevo servicio de multimodalidad también incluye otros elementos importantes, como las necesidades de los clientes, el pago integrado, información sobre las tendencias de viajes, un servicio más personalizado, preferencias de los viajeros etc.

blog/el-futuro-de-la-movilidad/pic-2.png

¿Cuáles son los beneficios del Mobility as a Service?

El valor que ofrece este servicio se convierte entonces increíble, ya que mediante una sola aplicación puedes acceder a todo tipo de transporte ya sea metro, bus, motos eléctricas… Además, gracias a esta unificación, todos los pagos se realizan desde un mismo portal evitando tener registrarse en numerosos aplicaciones o comprar varios billetes. Por otro lado, este servicio también proporciona una valiosa información sobre las tendencias de desplazamientos en una ciudad, lo que permite una mayor capacidad de adaptación y reacción tanto a los operadores de movilidad como a la administración pública. Desde una mejor gestión del tráfico hasta un mejor control sobre la flota de vehículos, las aplicaciones de Mobility as a Service proporcionan un abanico enorme de ventajas.

Niveles de Maas

Según el Boston Consulting Group, el MaaS se basa en 4 niveles de integración que representan un aumento de la sofisticación y de servicios conforme se aumenta de nivel. Cada uno requiere un modelo de negocio diferente, con sus propias limitaciones, y que evidentemente depende de las características propias de cada ciudad donde se implemente. Aquí podemos observar los 4 niveles y qué ofrecen cada uno de ellos:

blog/el-futuro-de-la-movilidad/pic-3.png

  • Nivel 1: "planificación". Aquí las plataformas coordinan los diferentes modos de transporte y crean una ruta a partir de los datos disponibles. Respecto al servicio básico el valor de este primer nivel es el apoyo para encontrar el mejor viaje y facilitar la elección en cuanto a la hora del día, la ruta o el modo de transporte utilizado. Ejemplo: Google Maps
  • Nivel 2: "planificación + venta de billetes". En este nivel, además de disponer de un itinerario personalizado, los usuarios pueden reservar diferentes servicios de movilidad. Las plataformas se llevan una comisión por cada venta. En este nivel, el valor que aporta el servicio se basa en un acceso mucho más fácil al usuario a la movilidad sobre todo a la hora de realizar los pagos ya que todo sucede en un mismo portal. Ejemplo: Free Now
  • Nivel 3: "planificación + venta de billetes + paquetes de subscripción". La diferencia entre el nivel 2 y éste es que, además de vender billetes de transporte, por ejemplo, las plataformas utilizan estrategias de captación de clientes ofreciendo precios "todo incluido" o por ejemplo algún tipo de suscripción que agrupe distintas opciones de movilidad. Ejemplo: Whim
  • Nivel 4: "planificación + venta de billetes + paquetes de subscripción + incentivos" En este último nivel, además de proporcionar todos los servicios anteriores, el valor añadido se basa en un sistema de recompensas por apostar por la movilidad sostenible. De este modo, estas plataformas pueden animar, por ejemplo, a que sus usuarios utilicen el transporte público durante las horas de menor afluencia y se beneficien así de tarifas reducidas. Además, con la creciente popularidad de los sistemas de recompensas o gamificación existen distintos algoritmos y funciones de inteligencia artificial que crean retos y juegos alrededor de una manera de moverse mucho más respetuosa con el medio ambiente. Ejemplo: Miivo Mobility

Conclusión

Cada vez son más las ciudades de todo el mundo que empiezan a probar el “Mobility as a Service” como opción definitiva para promover la movilidad sostenible. Es por esto que se nos presenta una oportunidad única con la recuperación de la pandemia una para dar el paso y transformar el sector del transporte urbano.


Algunas ciudades ya han comenzado, incluso ya llevan tiempo a la vanguardia de este movimiento, pero en la gran mayoría es necesario ir un paso más allá. Para ello será necesario un impulso de una iniciativa público-privada en la que con el transporte público como eje central se construya una infraestructura MaaS eficiente que se complemente con otros servicios de movilidad como el taxi, las motos y patinetes eléctricos, la bicicleta compartida, etc.