🔥 We just launched! 🆕 Already available in AppStore and PlayStore!
Miivo Logo

Tarjeta SUMA Valencia: Todas las ventajas

Valencia revolucionó el panorama de la movilidad con el lanzamiento de la tarjeta SUMA y en este artículo os explicaremos todas las ventajas de este nuevo abono

Adrià Aguado
Adrià Aguado
September 1, 2022

Desde principios de 2022, Valencia revolucionó el panorama de la movilidad con el lanzamiento de SUMA, una tarjeta que unifica todos los medios de transporte público en la provincia y que reduce hasta un 50% el coste de los billetes.

En este artículo os explicaremos cuáles son sus características principales y qué ventajas tiene respecto al resto de abonos.

Características tarjeta SUMA

Teniendo en cuenta el gran cambio que la implantación de la tarjeta SUMA ha generado en el transporte público valenciano en Miivo hemos querido analizar las características principales de este nuevo abono.

  • Medios de transporte incluidos

    Una de las características principales de la tarjeta SUMA es la unificación total del transporte público de Valencia en un mismo abono. Los medios de transporte incluidos en esta unificación son los servicios de Metrovalencia, RENFE, EMT y Metrobus.

  • Zonas tarjeta SUMA

    • Metrovalencia

      El servicio de Metrovalencia es el medio de transporte público que ha sufrido un cambio más importante a nivel zonal, pasando del sistema de 4 zonas anterior (ABCD), a un nuevo mapa con 2 zonas principales (A y B) y una tercera reservada para el Aeropuerto (C). Además, la creación de los solapes donde las zonas A y B se unen, facilita todavía más los trayectos entre una misma zona reduciendo así el coste del viaje.

    • RENFE

      En el caso de RENFE la aparición de SUMA reduce las zonas a solamente 2 (A y B) con el mismo sistema de solape que en Metrovalencia. Sin embargo, las particularidades del servicio de RENFE (longitud de las líneas, traspaso de fronteras con provincias y comunidades distintas, etc.) ha generado 5 estaciones que limitan el rango de uso de la tarjeta SUMA:

      • Les Valls (Línea C-6)
      • Sagunt (Línea C-5)
      • Loriguilla-Reva (Línea C-3)
      • Benifaió-Almussafes (Línea C-2)
      • Sollana (Línia C-1)

    • Metrobus

      Por último, el servicio de Metrobus también ha adoptado el sistema de dos zonas principales (A y B) y una zona exclusiva para el Aeropuerto (C) con amplias zonas de convergencia entre las zonas A y B. Sin embargo, como en el caso de RENFE, la gran área que este servicio cubre ha provocado que existan paradas que limitan el rango de uso de la tarjeta SUMA como: Port de Sagunt, Llíria, Vilamarxant, Polígon La Reva, Centro Penitenciario y el Perellonet.

  • Tipos de tarjeta SUMA

    Aunque la creación de la tarjeta SUMA ha conllevado una reducción importantísima del número de títulos i billetes que comprar para moverse por Valencia, existen distintas variedades dependiendo de algunas características:

    • SUMA 10: la tarjeta SUMA 10 es la versión unificada del bono de 10 viajes tradicional con la que podrás realizar 10 viajes con cualquier medio de transporte público. El precio de esta tarjeta variará dependiendo de la/s zona/s por las que tu trayecto circule.
    • SUMA Mensual: el abono SUMA mensual te permitirá realizar viajes ilimitados durante 30 días en cualquier medio de transporte público de Valencia.
    • SUMA Mensual Jove: este abono es exactamente igual al anterior con la diferencia del descuento adicional del 15% para los titulares del Carnet Jove.
    • SUMA T: la tarjeta SUMA T te permitirá realizar viajes ilimitados durante un periodo de 24 horas (T1), 48 horas (T2) o 72 horas (T3), excluyendo la parada de Aeroport.
    • SUMA T+: este abono es exactamente igual al anterior con el añadido de incluir los viajes con destino o origen en la parada de Aeroport.

Ventajas tarjeta SUMA

Una vez observadas las características principales de la tarjeta SUMA, en esta sección nos centraremos en analizar las ventajas más importantes que este nuevo abono ofrece a los usuarios del transporte público en Valencia.

  • REDUCCIÓN DEL PRECIO

    La ventaja más importante de la tarjeta SUMA es sin duda la reducción del precio medio del billete de hasta el 50% en la mayoría de los trayectos. Como se puede observar en la imagen, no solo se trata de una reducción del precio como tal si no que la simplificación zonal facilita en gran medida a que los usuarios puedan realizar viajes entre una sola zona, bajando así el coste del viaje.

    • Reducción del 30% Tarjeta SUMA
      A esta gran bajada de precios se le añade una reducción adicional del 30% debido a la reciente medida aprobada por el gobierno para fomentar la movilidad sostenible. Es por esto por lo que además de los abonos de RENFE gratis, todos los usuarios del transporte público en Valencia tendrán los siguientes precios para la tarjeta SUMA del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2022:

  • UNIFICACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO

    Aunque la reducción tarifaria es la ventaja principal, la unificación de todo el transporte público en una sola tarjeta no se queda atrás e incluso ayuda en gran medida a reducir el coste de moverse de forma sostenible. En este sentido, poder acceder a cualquier medio de transporte público con una sola tarjeta hace que la experiencia del usuario sea mucho más cómoda y eficiente.

  • TRANSBORDO GRATUITO

    Por último, la unificación mencionada en el punto anterior toma todavía más relevancia teniendo en cuenta que el transbordo entre medios de transporte es gratuito durante 1h. Esto quiere decir que los usuarios de la tarjeta SUMA podrán subirse por ejemplo a Metrovalencia, realizar un viaje y completarlo con otro trayecto en bus para llegar a su destino final de la forma más óptima. Las combinaciones disponibles son EMT- Renfe, Metrovalencia-Renfe, Metrobus-Renfe, Metrovalencia-EMT, Metrovalencia-Metrobus, Metrobus-EMT.

La tarjeta SUMA en Miivo

Desde Miivo hemos queremos aportar nuestro grano de arena a esta gran medida digitalizando toda la información disponible en nuestra app creando la sección “Horarios y Tarifas”. En este apartado, podréis ver en cada medio de transporte público (EMT, Metrovalencia, RENFE y Metrobus) cuáles son todos los títulos y abonos disponibles teniendo en cuenta la tarjeta SUMA, el precio, la distribución de zonas y los descuentos especiales.

Por otro lado, también estamos trabajando en una nueva funcionalidad que incluya la posibilidad de saber por qué zona/s transcurre un trayecto para poder ofrecer una mejor información a nuestros usuarios y que podáis saber en todo momento qué billete o bono debéis comprar.