🔥 We just launched! 🆕 Already available in AppStore and PlayStore!
Miivo Logo

RENFE gratis: fechas, condiciones y claves para poder solicitarlo

A partir del próximo 1 de septiembre, RENFE será gratis en algunos tipos concretos de abonos para fomentar el transporte público y hacer frente a la subida de los precios de la energía

Adrià Aguado
Adrià Aguado
August 9, 2022

A partir del próximo 1 de septiembre, RENFE ofrecerá determinados tipos de abonos de manera gratuita después de ser aprobada la medida impulsada por el Gobierno para hacer frente a la crisis energética como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania. En este artículo te contaremos todo sobre esta llamativa medida desde cuándo se puede solicitar, para que tipos de abonos y trayectos se aplica esta medida y hasta cuándo durará la gratuidad.

¿Qué abonos de RENFE serán gratis?

Los trayectos que se verán afectados por esta medida serán aquellos incluidos en Cercanías, Rodalies y trenes de Media Distancia convencional. En este último caso, se deberá especificar un origen y un destino determinados para asegurar que el trayecto es se repite de forma habitual y por tanto debe ser bonificado. Además, los billetes “Avant” (trenes de media distancia pero de alta velocidad) contarán también con un descuento del 50%.

¿Cuándo y cómo solicitar estos abonos ?

Los pasajeros pueden inscribirse para recibir esta ayuda al transporte a partir del lunes 8 de agosto, en la web de Renfe. Este es un requisito indispensable para poder adquirir los pases gratuitos, que estarán disponibles el 24 de agosto. Cada núcleo de Cercanías y cada origen-destino de Media Distancia tendrá su propio abono.

¿Cuánto durarán los abonos gratis de RENFE?

Los abonos gratuitos estarán disponibles a partir del 1 de septiembre y serán válidos hasta el 31 de diciembre de este año. La bonificación solo se aplicará a los abonos adquiridos durante este período, por lo que no se aplicará a los abonos adquiridos antes de la fecha anunciada.

¿Hay que pagar una fianza para comprar estos abonos?

Con el objetivo de asegurar que esta medida se aplica de forma correcta y mitiga la subida de los precios de forma real, para adquirir estos abonos se deberá abonar una fianza de 10€. De esta manera se asegura que se realizan un mínimo de cuatro viajes mensuales y por tanto se procederá a la devolución de los 10€ una vez finalice el período de esta medida (31 de diciembre de 2022).

¿Esta medida se aplica a otros medios de transporte público?

No, esta bonificación solo será aplicable a los abonos de RENFE mencionados en la primera sección de este artículo por lo que ni los billetes de AVE ni otros servicios como metro o bus urbanos se verán afectados por esta medida. Sin embargo, existen regiones como la Comunidad Valenciana en la que la reciente unificación en la tarjeta SUMA redujo ya un 50% el coste de los trayectos en metro, bus y tren. Por otro lado, Generalitat Valencia tomó la decisión de hacer gratuitos los servicios de Metrovalencia, Tram Alacant i Tram Castelló durante todos los domingos de verano.

CONCLUSIÓN

Sin duda esta es una gran noticia para seguir apostando por la movilidad sostenible y convencer todavía a más gente para dejar de utilizar el coche privado y pasar a moverse con opciones de movilidad sostenible. Te recordamos que desde Miivo podrás consultar la información acerca de los horarios, tarifas y novedades sobre RENFE y todo el transporte público en Valencia con un solo click así que ¿A qué esperas para moverte a tu manera?